11/28/2011

LA AVENTURA DE SER DOCENTE


Deseo compartir a través de este blog mi experiencia de ser docente comparándola con la historia de José Esteves.

La a historia que nos relata este autor no es otra cosa que lo que vivimos en la docencia a si como nos improvisamos como maestros y tuvimos que aprender sobre la marcha.

Esto afirma que nadie nos enseña a ser maestro y tenemos que aprenderlo por ensayo o por error como el lo menciona. La gran mayoría y me incluyo, a si comenzamos donde vamos aprendiendo poco a poco.

Yo también me inicie como el lo menciona con altas dosis de ansiedad y me acuerdo cuando llegue el primer día al taller, los niños me veían con desconfianza haciéndose varias preguntas, No lograba que me respetaran pues como dice el autor nadie nos enseña en términos prácticos, cómo actuar, cómo enfocar los problemas de forma positiva y cómo eludir las dificultades más comunes. Que difícil fue, como me acuerdo no lograba la atención de mis alumnos y no poder contar con mis compañeros ya que como nos dice el autor cortaba los canales de comunicación con mis compañeros, porque no quería evidenciarme ante ellos, porque era demostrar que no era competente y sentía angustia y unas ganas de salir corriendo, pero no lo hice empecé a utilizar estrategias donde los alumnos se sintieran motivados y con el paso el tiempo logre el respeto de ellos , y ahora puedo decir que gracias a las experiencias que e vivido frente agrupo, tengo el dominio total y disfruto mucho trabajar con los niños

Y esta fue una de las experiencias más satisfactoria que he tenido.

Saludos:


2 comentarios:

  1. Buenas noches maestra Blanca
    Comento este otro trabajo por que lo tiene por
    separado, tiene razón al mencionar a José Esteve,
    el cual dice que aprendemos por ensayo y error.
    La experiencia que tuvo con sus alumnos el primer
    la tengo ahora, parece que los niños no me escuhan,
    voy a poner en practica lo que menciona en su
    escrito. Me ha costado un poco de trabajo contar
    esto a otros compañeros maestros, por que ciertamente
    uno piensa que ellos no sintieron algo así.
    Por otro lado puedo contarle que ahora
    me motivado mucho la directora del Colegio, el
    año pasado tuvo primero, obtuvo buenos resultados
    y ahora me brinda su apoyo, me enseña estrategias
    que le funcionaron y ahora también me funcionan a mí.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches: Mtra. Blanca
    Es preciso, realizar los comentarios correspondientes, que en lo personal estoy detectando, y estos son: su trabajo está demasiado fragmentado, recuerde que debemos dar enlaces entre una idea y otra, es necesario que desde el diagnostico, ya demos el panorama general de nuestro problema, recuerde que estos proyectos deben girar entorno a la Reforma integral educativa (RIEB) y encuentro que en sus escrito no lo menciona.
    Le sugiero, que retome algunas de las ideas del módulo uno, y de los documentos que estamos dando uso entre los que podemos citar son: plan de estudios 2011, programa de preescolar 2004, el marco nacional e internacional de la RIEB.
    Le mando un cordial saludo y espero que mis ideas le sean beneficas.

    ResponderEliminar