10/05/2012

BLANCA ROSA PICAZO CORTEZ



PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO
La interacción entre hombre y naturaleza extraordinariamente en nuestro tiempo ha originado el problema ambiental, que figura entre los problemas contemporáneos globales de la humanidad. EL problema ambiental De Alba (1993) lo define como “al deterioro cualitativo del entorno causado por la industrialización y la urbanización de la contaminación de la naturaleza con los desechos de la actividad productiva del hombre”
Sin embargo, el abuso que ha hecho el hombre sobre el uso de la naturaleza, ha traído como consecuencia el deterioro gradual de la misma, lo que incide en la calidad de las condiciones de vida del ser humano, quién cotidianamente tiene que convivir con la naturaleza sin tomar conciencia que al destruirla se destruye así mismo.
 Los problemas del medio ambiente en México provocadas por la sociedad exigen acciones inmediatas y urgentes  sin embargo, no se puede llevar acabo ningún programa de rescate de la naturaleza" si los miembros de la sociedad siguen pensando que la naturaleza es un depósito de recursos que solo están para sacarle el máximo provecho, pero no ven la necesidad de sacrificar algunos intereses para emprender acciones de rescate que permita seguir haciendo uso de lo que se produce sin alterar el ecosistema.
Para enfrentar las problemáticas de la destrucción de los recursos naturales  y la degradación del medio ambiente,  se considera que  la ecología social integral es un elemento importante en la solución del deterioro ambiental pues la integración al ser humano dentro de la naturaleza le hace ver no solo el presente sino el futuro de nuevas generaciones.
Hoy en día la escuela y la sociedad desean aumentar la calidad de la formación integral de los individuos, debido a los avances científicos y tecnológicos creados en los últimos tiempos y que han propiciado formas novedosas de interacción en la enseñanza educativa.
 Frente a los diversos descubrimientos ha sido necesario incorporar a los programas educativos de educación básica  contenidos temáticos referidos a la preservación y conservación del medio natural, a través de Educación Ambiental pero no solo se debe incorporar  en los programas académicos, sino también aplicada al resto de la población del mundo, sin importar diferencias, raciales, políticas, de género, económicas, territoriales entre otras; lo importante es que es una respuesta a los problemas que se evidencian y que las generaciones presentes y futuras deben afrontar, para lo cual se requiere una formación en el tema ambiental y a la realidad que se presenta en la actualidad, de ahí la necesidad de replantear las propuestas y estrategias y evaluar aquellas que tengan que modificarse al presente. 
López Torres  comenta al respecto que:  
La educación, si bien es gestora de los procesos de cambio social, cumple un papel importante como agente fortalecedor y acelerador de dichos procesos. Aparece la necesidad de una educación ambiental de carácter integral que promueva el conocimiento de los problemas del medio natural y social en su conjunto y proporcione soluciones convincentes (1998)

Entonces el objetivo de la educación ambiental en la actualidad es formar permanentemente seres humanos capaces de asumir el cargo que tienen en el planeta, informados y reflexivos ante los errores cometidos por generaciones anteriores, la forma en que se ve el planeta es distinta a la que se presento hace tres décadas, la problemática es grave pero se requiere de gente formada en el campo de la educación ambiental, que sea la que oriente ese enfoque basado en nuevas actitudes y comportamientos del ser humano.
Saludos y anexo la bibliografía 
Bibliografía
De Alba (1993) el libro de texto y la cuestiona ambiental, México UNAM
López Torres  Marcos. 1998. Educación Ecológica. Editorial Trillas. México