11/28/2011

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Hola compañeros, buen día,

Me inicie en el Sistema Indígena en el año 2004, en la Escuela Primaria General “Juan Francisco Lucas” con una plaza administrativa, ya que solo contaba con estudios de Secundaria, poco a poco me fui preparando hasta cursar la Licenciatura en Educación, en el 2009 me inscribo a la Maestría, pero por no estar ubicada en un centro de trabajo especifico deserto y ahora nuevamente me integro a este grupo.

Mi primera confrontación con la docencia fue en octubre del 2009, solo tenia tres meses de haber terminado la licenciatura cuando me ofrecieron dar una Asignatura de Tecnológica, debido a mi preparación, acepte, jamás me imagine dar un taller que desconocía por completo, fue entonces que empezó mi recorrido por la docencia empecé a investigar y prepararme para dar la tecnología de Manualidades, fue difícil para mi, ya que me dieron el Ciclo Escolar ya iniciado, sin material y con uno de los grupos que los demás maestros rechazaban debido a la corta edad de los alumnos ( segundo año), trabajar como maestra de un taller tecnológico en el internado fue un gran reto y compromiso ya que implicaba dar lo mejor de mi, como ser humano y como formador. Posteriormente presente el examen de oposición donde logre cambiar mi clave de Administrativo, a Docente de Preescolar y fue entonces cuando me asignaron a un Centro de Educación Inicial ubicado en Hueyapan Pue., en la zona 605; nuevamente me enfrento con mas retos ya que atendía alumnos de 0 a 3 años (atención pre-perinatal) al principio se me dificulto pero después de consultar libros y prepárame me fui acoplando a esta nueva aventura. Al poco tiempo de estar laborando hicieron movimientos en la SEP. Y nuevamente me cambian de Centro y de zona, ahora a un preescolar del municipio de Tlatlauquitepec la zona 606 (en la presa la soledad) ahí permanezco por un periodo de 6 meses, a través de una permuta me cambio a la zona 607 de San Juan Xiutetelco Pue., a un Preescolar de nueva creación ubicado en Xaltipan como Directora comisionada.

El tiempo que tengo de experiencia en Educación Preescolar, es poca pero he tenido muchas satisfacciones y aunque también pequeños tropiezos que he intentado ir corrigiendo, pero no me doy por vencida y sigo adelante.

A todos mis compañeros los animo a seguir adelante y no desistir, durante esos pequeños tropiezos, les invito a compartir nuestras experiencias y estar abiertos a comentarios que nos permitirán mejorar y desarrollarnos mejor como personas. Gracias por sus comentarios y permitirme ser parte del grupo

Saludos

seamos gansos

El vuelo de los gansos, nos da el ejemplo de unidad y compañerismo y de apoyo total y a no ser egoístas



LA AVENTURA DE SER DOCENTE


Deseo compartir a través de este blog mi experiencia de ser docente comparándola con la historia de José Esteves.

La a historia que nos relata este autor no es otra cosa que lo que vivimos en la docencia a si como nos improvisamos como maestros y tuvimos que aprender sobre la marcha.

Esto afirma que nadie nos enseña a ser maestro y tenemos que aprenderlo por ensayo o por error como el lo menciona. La gran mayoría y me incluyo, a si comenzamos donde vamos aprendiendo poco a poco.

Yo también me inicie como el lo menciona con altas dosis de ansiedad y me acuerdo cuando llegue el primer día al taller, los niños me veían con desconfianza haciéndose varias preguntas, No lograba que me respetaran pues como dice el autor nadie nos enseña en términos prácticos, cómo actuar, cómo enfocar los problemas de forma positiva y cómo eludir las dificultades más comunes. Que difícil fue, como me acuerdo no lograba la atención de mis alumnos y no poder contar con mis compañeros ya que como nos dice el autor cortaba los canales de comunicación con mis compañeros, porque no quería evidenciarme ante ellos, porque era demostrar que no era competente y sentía angustia y unas ganas de salir corriendo, pero no lo hice empecé a utilizar estrategias donde los alumnos se sintieran motivados y con el paso el tiempo logre el respeto de ellos , y ahora puedo decir que gracias a las experiencias que e vivido frente agrupo, tengo el dominio total y disfruto mucho trabajar con los niños

Y esta fue una de las experiencias más satisfactoria que he tenido.

Saludos: