PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE
Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MÉXICO
La
interacción entre hombre y naturaleza extraordinariamente en nuestro tiempo ha
originado el problema ambiental, que figura entre los problemas contemporáneos
globales de la humanidad. EL problema ambiental De Alba (1993) lo define como “al
deterioro cualitativo del entorno causado por la industrialización y la
urbanización de la contaminación de la naturaleza con los desechos de la
actividad productiva del hombre”
Sin
embargo, el abuso que ha hecho el hombre sobre el uso de la naturaleza, ha
traído como consecuencia el deterioro gradual de la misma, lo que incide en la
calidad de las condiciones de vida del ser humano, quién cotidianamente tiene
que convivir con la naturaleza sin tomar conciencia que al destruirla se
destruye así mismo.
Los problemas del medio ambiente en México
provocadas por la sociedad exigen acciones inmediatas y urgentes sin embargo, no se puede llevar acabo ningún
programa de rescate de la naturaleza" si los miembros de la sociedad
siguen pensando que la naturaleza es un depósito de recursos que solo están
para sacarle el máximo provecho, pero no ven la necesidad de sacrificar algunos
intereses para emprender acciones de rescate que permita seguir haciendo uso de
lo que se produce sin alterar el ecosistema.
Para
enfrentar las problemáticas de la destrucción de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente, se considera que la ecología social integral es un elemento
importante en la solución del deterioro ambiental pues la integración al ser humano dentro de la naturaleza le hace ver no solo el presente sino el futuro de nuevas generaciones.
Hoy
en día la escuela y la sociedad desean aumentar la calidad de la formación integral
de los individuos, debido a los avances científicos y tecnológicos creados en
los últimos tiempos y que han propiciado formas novedosas de interacción en la
enseñanza educativa.
Frente a los diversos descubrimientos ha sido
necesario incorporar a los programas educativos de educación básica contenidos temáticos referidos a la
preservación y conservación del medio natural, a través de Educación Ambiental
pero no solo se debe incorporar en los
programas académicos, sino también aplicada al resto de la población del mundo,
sin importar diferencias, raciales, políticas, de género, económicas,
territoriales entre otras; lo importante es que es una respuesta a los
problemas que se evidencian y que las generaciones presentes y futuras deben
afrontar, para lo cual se requiere una formación en el tema ambiental y a la
realidad que se presenta en la actualidad, de ahí la necesidad de replantear
las propuestas y estrategias y evaluar aquellas que tengan que modificarse al
presente.
López
Torres comenta al respecto que:
La educación, si bien es
gestora de los procesos de cambio social, cumple un papel importante como
agente fortalecedor y acelerador de dichos procesos. Aparece la necesidad de
una educación ambiental de carácter integral que promueva el conocimiento de
los problemas del medio natural y social en su conjunto y proporcione
soluciones convincentes (1998)
Entonces
el objetivo de la educación ambiental en la actualidad es formar
permanentemente seres humanos capaces de asumir el cargo que tienen en el
planeta, informados y reflexivos ante los errores cometidos por generaciones
anteriores, la forma en que se ve el planeta es distinta a la que se presento
hace tres décadas, la problemática es grave pero se requiere de gente formada
en el campo de la educación ambiental, que sea la que oriente ese
enfoque basado en nuevas actitudes y comportamientos del ser humano.
Saludos
y anexo la bibliografía
Bibliografía
De
Alba (1993) el libro de texto y la cuestiona ambiental, México UNAM
López
Torres Marcos. 1998. Educación
Ecológica. Editorial Trillas. México
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