12/15/2011





Especialidad en Competencias Docentes para la Educación Básica

Módulo 2. Mi práctica profesional y la planeación en el contexto de la RIEB: Un camino hacia la intervención.


EL ENTORNO











Una de las cosas más importantes de los seres humanos es saber actuar correctamente en una sociedad o grupo al que pertenece. Todo esto implica tener conocimiento de normas de conductas necesarios para convivir con los demás y formar valores que le sirvan para conducirse adecuadamente desarrollando sus actitudes y comportamientos construidos por ellos mismos

En todas las actividades humanas es importante contar con un diagnostico o conocimiento previo de la situación en la que se esta laborando, ya que el diagnostico socioeducativo como dice Daniel Arias (1995) “es un proceso de investigación, que pretende el acercamiento a las características de las comunidades o poblaciones donde los alumnos viven, saber las condiciones que más repercuten en aprendizaje de estos”. Desde luego esto ayudara a identificar los problemas que se pueden abatir desde las aulas de clase enfocadas a las realidades del contexto. En este sentido se pretende identificar los factores de una situación de enseñanza aprendizaje concreta que pueden interferir en el desarrollo normal de la escolaridad y desde luego adaptar aspectos de la situación de la enseñanza aprendizaje a las necesidades y características del alumno para asegurar la superación de los retrasos y del desarrollo constante. Por ejemplo: una vez visto el problema, proponer soluciones. Por eso se considera que el diagnostico socioeducativo es la parte modular de este tipo de investigación que llevara a elevar la calidad educativa.

En base a lo anterior se realizo un diagnostico socioeducativo con alumnos padres de familia y otras dependencias con el fin de reconocer, y jerarquizar problemas en el medio educativo, laboral y social y buscar solución enfocado a las competencias del programa de preescolar 2004 y aprendizajes esperados que se tienen que desarrollar.

Esta investigación se llevo acabo en la comunidad de Xaltipan Xiutetelco Puebla que se localiza al Noroeste del Estado de Puebla, sus limites don al Norte con Atecax, al Sur con San Juan Xiutetelco al este con el Estado de Veracruz y al Oeste con Teziutlan, tiene 4447 habitantes, se encuentra en las coordenadas GRS: Longitud:- 97.334167, Latitud: 19.765278 a una mediana altura de 2080 metros sobre el nivle del mar (INEGI).

En la localidad se produce: maíz, frijol, haba , acalete y chile, y cuenta con ganado vacuno, ovino, porcino, caprino, equino y asnal, en relación a los comercios se cuenta con tiendas de ropa, zapaterías, tortillerías, tienda de abarrotes y jugueterías , dentro de las industrias se cuentan con maquilas, también hay un gran número de establecimientos que proporcionan servicios tales como: reparación de aparatos eléctricos, de uso doméstico, de artículos de piel y cuero; reparación de automóviles, camiones y bicicletas. Dentro los centros culturales con los que cuenta la localidad es un auditorio donde realizan eventos culturales y obras de teatro también se cuenta con dos iglesias.

En cuanto a los servicios básicos con los que cuenta la comunidad, el 100% cuenta con lo principal que es agua, drenaje y luz y un 80% tiene celular, ninguno cuenta con computadora, ni con servicio de telefonía convencional y mucho menos acceso a internet en sus hogares en cuanto al trasporte la comunidad el 100% cuenta con este servicio, pero no lo utilizan, porque las distancias son cortas y realizan su recorrido para ir a su escuela a pie.

En lo que respecta a las fuentes de empleo que hay en la comunidad de Xaltipan, el resultado arrojó: el 94% son amas de casa y el 3% trabaja en maquilas, el ingreso económico para sobrevivir proviene de deshebrar ropa que les llevan de las maquilas, otro ingreso es por el trabajo de sus esposos y de programa de oportunidades, las diferentes ocupaciones que tienen las madres de familia causan, que todo el día estén ocupadas y que no le dediquen tiempo a sus hijos, esto afecta en el ámbito educativo, muchas veces si tienen trabajo que entregar, no mandan a sus hijos a la escuela porque les quita tiempo en asearlos.

En el aspecto cultural la comunidad de Xaltipan tiene diferentes actividades que unen a sus habitantes, según las encuestas son: asisten a un tianguis los días sábados, mayordomías en honor a los santos, festejan a la virgen de Guadalupe, el 5 de mayo festejan la santa Cruz y celebran a todos los santos, el día de la Candelaria, el día de Muertos, además realizan las diferentes escuelas desfiles y eventos deportivos donde se concentran la mayoría de los habitantes, en base a lo anterior la religión que predomina en la comunidad de Xaltipan es el catolicismo.

Dentro de estas festividades, lo que se refiere a celebraciones eucarísticas que se realizan dentro del marco de festejo se han convertido en parte ya de las tradiciones que se efectúan en la comunidad de Xaltipan, además de las diferentes celebraciones ya tradicionales y que por su puesto son muy mexicanas, no pudiendo faltar la celebración de las fiestas patrias, navidad, entre otras, realmente los habitantes de la localidad manifiestan gran respeto por estas festividades.

En cuanto a lo educativo Xaltipan cuenta con una infraestructura educativa en los siguientes niveles: Preescolar formal con 1 escuela con una población de 200 alumnos, en Preescolar Indígena cuenta con 1 escuela con 200 alumnos, en el nivel de Primaria formal se cuenta con 1 escuela con una población con 400 alumnos, en el nivel Secundaria se cuenta con 1 escuela y una población de 400 alumnos y en el nivel Media Superior 1 escuela y cuenta con una población de 500 alumnos

Y respecto al nivel de estudios de la comunidad se entrevisto a 18 padres de familia para conocer el nivel de estudios que tienen, el resultado arrojó: el 94% de padres de familia no saben leer ni escribir, 3% cuenta con estudios de secundaria y solo el 3% tiene estudios de media superior, este es un problema ya que por mas que quieran no pueden ayudar a sus hijos con las tareas, el analfabetismo es el que presenta mayor porcentaje, es el problema social que esta viviendo la comunidad y que afecta en la educación.

En lo que respecta a la recreación fuera de la escuela, los jóvenes de la comunidad de Xaltipan el 85% se divierten en las canchas de eventos deportivos que organizan la localidad como el fútbol y otros se divierten asistiendo a un ciber café. En cuanto a los alumnos de jardín, su recreación no es mucha ya que en el plantel no cuenta con espacios recreativos para divertirse, pero este no es un obstáculo porque ellos buscan la manera de divertirse ejemplo: cuando salen en las tardes a jugar con un amigo o vecino y cuando las mamás los llevan a las pilas de San Juan Xiutetelco o al centro Teziutlan.

En la problemática ambiental que se enfrenta esta comunidad es la el 50% de las familias encuestadas se refiere a la escases de recolección de basura, mientras el 25% se refiere a escases del agua y otro 25% existe la tala inmoderada en los alrededores. Por lo tanto el problema principal es que la mayoría de los habitantes no cuentan con una cultura del cuidado del medio ambiente, ya que están acostumbrados a quemar la basura cotidianamente, esta es la principal contaminación de quema de basura que se da en la comunidad, aunque también existan focos de contaminación visual (Exceso de avisos publicitarios) y auditiva (el ruido del los carros, del gas y (publicidad).

A través de las encuestas que se realizaron con las autoridades de la localidad se considera que la escuela se encuentra en un lugar seguro, libre de riña o pleitos callejeros, en ocasiones hay pleitos pero lejos del jardín ya que suele haber riñas con los jóvenes de la secundaria pero como esta algo retirado del jardín no afecta

Respecto a las adicciones que hay en la comunidad en la encuesta que se realizo a los alumnos del jardín el alcoholismo fue el que tuvo mayo porcentaje ya el 60% de los padres consumen bebidas embriagantes, en base a lo anterior se considera esta adicción como la principal problemática que se da en la comunidad esta adicción afecta principalmente a los alumnos del jardín, en el estado emocional, los vuelven inseguros y apartados y muchas veces rebeldes,

En cuanto a servicios de salud los alumnos y la población en general cuenta con servicios de IMSS, ISSTE, casa de salud y clínicas particulares, la problemática de salud que se vive en la comunidad según las encuestas que se realizaron en la casa de salud es por infecciones de las vías respiratorias, y se da por el descuido por parte de las mamás, muchas veces se vuelve crónico porque no tienen el recurso económico para ir al doctor, esto es muy preocupante porque aunque cuenten con servicio medico como el IMSS no los llevan, y los curan con medicina casera y solo se controla por un tiempo, pero como no toman ni un antibiótico se vuelven a enfermar, esto ocasiona la inasistencia por lo tanto se atrasan y se van rezagando en las actividades, este problema afecta principalmente a los alumnos de tercer grado que están por cursar Primaria, y según las investigaciones en los últimos años no habido deserción por embarazo.

Después de describir el contexto de la comunidad es importante describir la escuela y las características de los alumnos.

La institución donde se labora es en el Centro de Educación Preescolar Indígena de “Nueva Creación”, se encuentra en la localidad de Xaltipan, perteneciente al municipio de San Juan Xiutetelco Puebla, con domicilio en la Colonia del Charro, es unitaria conformada por tres grados.

Esta institución fue creada en agosto del 20011 por promesas de orden político, se construyó en un terreno prestado, la escuela solo cuenta con las aportaciones que dan los padres de familia y las gestiones que se realizan por parte del personal docente, las áreas con las que cuenta la escuela, es una aula que esta construida de concreto y el techo es de lamina de asbesto. Cuenta con 20 mesas, 20 sillas, y un pizarrón que fueron donadas por la Presidenta de Xiutetelco, por otra parte se gestionó un escritorio y unos anaqueles con los servicio básicos con los cuenta es solo agua potable, no cuenta con luz eléctrica, ni drenaje, se tiene un solo baño para niñas y niños y esta conectado aun letrina, otra problemática que tiene la institución es que se cuenta con un nombre ni Clave del Centro de Trabajo. Las condiciones en las que reciben clases los alumnos no son muy favorables, como consecuencia de lo antes mencionado trae la limitación de la integración, y de que el alumno tenga un ambiente agradable para que desarrolle sus diferentes capacidades.

Esta institución cuenta con una población inscrita de 24 alumnos de los cuales: 4 de primer grado, 15 de segundo y 5 de tercero, de los cuales son 9 niñas y 15 niños y sus edades son entre los 3, 4 y 5 años, en cuanto a las características psicopedagógicas los alumnos se encuentran el primer nivel convencional de acuerdo con la teoría del desarrollo moral ( Lawrence Kohlberg 1927-1987) “el punto de vista propio de esta etapa es el egocéntrico, no se reconoce los intereses de los otros como diferentes a los propios” en esta edad los niños no son autónomos, no saben hacer una elección libre, se someten a reglas que se les da por creen, que si no se cumple habrá un castigo, el 85% de alumnos son imaginativos espontáneos a veces confunden la fantasía con la realidad, les gusta jugar a lado de otros niños pero nos con ellos son egocéntricos y el 15% son más realistas y su atención comienza a ser más duradera, la evolución del lenguaje es notable y requiere de sus pares para compartir juegos y actividades, ya no son tan egocéntricos.

Los alumnos del jardín presentan diferentes formas de comportamientos dentro del aula, se respira un ambiente favorable, saben trabajar en equipo, a compartir los materiales, pero su comportamiento en la hora del recreo es diferente y su forma de comunicación predominante es la oral, los niños tienen un lenguaje vulgar y suelen ser agresivos, si no consiguen lo que quieren, se empujan o se avientan algún objeto, es preocupante que entre niños de preescolar exista la violencia verbal y muchas veces física.

Las relaciones que se dan con los maestros de la comunidad de Xaltipan son de respeto, se trata que esta relación se buena para que el trabajo que se desarrolla cumpla con los objetivos, ya que muchas veces se atrabaja conjuntamente con otros Preescolares y Primarias en eventos culturales, esto permite que la relación de las escuelas vecinas se fortalezcan por el bien de la comunidad estudiantil y la institución.

La comunicación maestro _alumno es de respeto y es afectiva, se les da la confianza para que expresen sus sentimientos y puntos de vista de los demás pero siempre inculcándoles el respeto. Respecto a la relación alumno -maestro se da mucha confianza para expresar lo que sienten, comunican sus ideas, hacen preguntas incluyendo el “ como” y el porque” de las cosas” y son muy abiertos en mencionar algún tema que no les guste o cuando tienen que participar frente al grupo, también demuestran mucho cariño hacia la maestra.

El autoconcepto que se tienen los alumnos del jardín, es bueno, aun que muchas veces hay discriminación, pero no lo sienten, tal vez por la edad que tienen, en general tienen un concepto positivo de si mismo

Los saberes tecnológicos con los que cuenta el maestro de acuerdo con los indicadores de desempeño en el uso de las TIC que marca el Plan de Estudios 2011 son muy escasos y son los siguientes:

Explora preguntas y temas de interés, además de planificar y manejar investigaciones, utilizando las TIC.

Utiliza herramientas de colaboración, como correo electrónico, blog, foros y servicios de mensajerías instantánea, para trabajar de manera colaborativa, intercambiar opiniones, experiencias y resultados con otros estudiantes.

Para concluir basándose en las problemáticas que se recabo los problemas o situaciones susceptibles de ser modificadas en el contexto de la institución con los alumnos del Preescolar de Nueva Creación Xaltipan, Xiutetelco Puebla mediante un proyecto de la RIEB es el:

El analfabetismo se puede trabajar conjuntamente con CONAFE y hacer proyectos de alfabetización para los padres de familia.


Las competencias con la que se puede trabaja es: utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para que sirven y reconoce características del sistema de escritura al utiliza recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.

La problemática ambiental se trabajaría Concientizando a los alumnos, padres de familia que con la quema de basura está destruyendo el planeta y realizar proyectos dirigidos al reciclaje de basura. Y su competencia seria: Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación.

En cuanto a la problemática social seria realizando proyectos de prevención escolar que vallan enfocados a programas de educación para la vida con los contenidos conceptuales (información específica) (habilidades personales), actitudinales (desarrollo de actitudes, creencias y valores saludables). Y su competencia seria: reconoce situaciones en la familia o en otro contexto, le provocan agrado, bienestar, temor o intranquilidad y expresa lo que siente.

Con respecto a la violencia en la escuela se realizaría con proyectos donde se fomenten los valores principalmente el respeto entre ellos. Sus competencias seria:

Reconoce sus cualidades y las de sus compañeros. Acepta a sus compañeras y compañeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que deben asumir e Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto y practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

En base a las problemáticas que se mencionaron, todas son importantes para trabajar pero la que más se considera para investigar en los pequeños es la violencia en la Escuela ya que ocasiona mala conducta y provoca pleitos infantiles, que pueden consistir en golpearse , arrebatar, forcejar, insultar, poner apodos, excluir o no hablarse entre sí y si no se radica la violencia trae repercusiones en la vida de los pequeños ya que ponen en peligro su salud y desarrollo y pueden perdurar hasta la edad adulta teniendo efectos negativos sobre la salud y aumentando el riesgo de que sufran o cometan ellos mismos actos de violencia

Las situaciones descritas anteriormente afectan de manera importante el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que se distorsiona el aspecto de los valores que diariamente se promueven dentro y fuera del aula, como es el de una buena convivencia con los compañeros, el respeto a sí mismos y a los demás, la tolerancia, la honestidad, y demás valores que son el preámbulo y soporte en la vida cotidiana de los alumnos pero que además son temas señalados como parte fundamental en los propósitos del Programa de Educación Preescolar 2004.

Para lograr con esta meta es importante concientizar a los padres de familia de la importancia de los valores ya que lo que se trasmite en su casa se debe favorecer en el aula y con esto se lograra formar un niño integro y armónico en todas las dimensiones.

Para concluir con esta investigación se agradece a todos los que participaron alumnos padres de familia, autoridades de la comunidad y a los centros de salud. Y a la vez se agradece a los compañeros y asesor por los comentarios que me realizaron ya que me sirvió para enriquecer mi trabajo.

2 comentarios:

  1. Buenas noches Maestra Blanca.
    Al dar lectura a su diagnostico socioeducativo,observo que tiene un gran numero de problematicas, pero le sugiero analice con profundidad el que trabajarà con sus alumnos y que cumpla con las caracteristicas de los planes y programas, ya que algunas problematicas no estan a nuestro alcance.
    Saludos.

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  2. ¡Hola maestra Blanca!
    Despues de leer su escrito sobre el estudio socioeducativo, considero que rescata varios puntos importantes los cuales permiten conocer el contexto de sus alumnos y las problematicas de caracter social que se viven en la localidad que usted labora, por otra parte a manera de sugerencia creo que se debe aprovechar este estudio para selecionar el problema que se debera trabajar con la finalidad de buscar una soluciòn que beneficie a la comunidad en general, siempre y cuando tenga el respaldo del modelo que plantea la RIEB, el Plan de estudios de Educaciòn Basica y el programa de preescolar ya que es el rubro donde debemos encausar nuestra problema .
    Saludos.

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