1/24/2012

Especialidad en Competencias Docentes para la Educación Básica

Módulo 2. Mi práctica profesional y la planeación en el contexto de la RIEB: Un camino hacia la intervención.


Hola compañeros nuevamente nos encontramos compartiendo este espacio e invito a comentar sobre mi escrito

A partir del planteamiento ¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué? Se plantea Aprendizaje por descubrimiento, porque permite al alumno descubrir y comprender lo que es relevante, en cuanto al Aprendizaje significativo, si se aprende significativamente da como resultado un conocimiento que perdurara toda la vida y no únicamente para pasar un examen, lo que se asegura con este aprendizaje es que cuando el alumno salga de la escuela, en su contexto social vera reflejada la realidad misma que ha aprendido en el aula. Así mismo, este aprendizaje se ve reflejado en la RIEB, cuando se habla particularmente de competencias para la vida, otra teoría es importante rescatar al Constructivismo de J Piaget que es congruente con el enfoque por competencias porque resalta el desarrollo de la inteligencia y el aprendizaje mediante la interacción con el contexto y los temas actuales del interés del alumno, con este enfoque se cumple con una de las exigencias que nos pide la RIEB, que el alumno se pueda desenvolver en su sociedad. Y por ultimo el Socio-constructivismo enfatiza el trabajo colaborativo (aprender con otros) la RIEB nos marca mucho trabajo en equipo para el desarrollo de competencias y formación en valores.


Ahora en cuanto a la interrogante ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Dice Xavier Vargas que el aprendizaje es algo complejo y por lo tanto no se puede medir con unas simples preguntas y contenidos cualesquiera, nos se puede ser tomado superficialmente, también menciona Vargas que el aprendizaje se da en situaciones reales de los alumnos y que no es algo programado si no que todo sujeto esta predispuesto a desarrollar sus competencias con el apoyo de alguien, entonces no se puede medir en base a preguntas se debe tomar en cuenta que tenemos diferentes alumnos con diferentes contextos que demuestran lo que viven lo que aprenden en la escuela o en su casa con situaciones cotidiana, entonces, con simples preguntas y respuestas que den, no se puede considerar que el alumno este aprendiendo un aprendizaje significativo y que este desarrollando competencias , porque podemos aplicar exámenes en base a preguntas y el alumno puede contestar todo bien, pero en las acciones refleja que no puede resolver problemas cotidianos, o al revés el alumno puede estar mal en el examen y en sus acciones refleja lo que saben . Por es importante como dice Perrenoud colocar al estudiante en situaciones que lo obligan a alcanzar un objetivo, resolver problemas y tomar decisiones y diseñar situaciones problemáticas.

En conclusión he mencionado a grandes rasgos las concepciones de aprendizaje y creo que cada teoría tiene diferente concepción del aprendizaje la idea de esta actividad es analizar cual va hacer la teoría que va hacer el sustento teórico de nuestro trabajo.

Hasla luego compañero y espero sus comentarios

1 comentario:

  1. En realidad el docente tiene que poseer ciertas habilidades para desarrollar una buena evaluación, aunque por desfortuna por los tiempos y las multiples actividades, por lo general el maestro se apoya de examenes comerciales y es donde pierde la direccionalidad que debería ser, ya que las preguntas aveces no son del leguaje ni contexto del alumno.

    ResponderEliminar