2/12/2012




Especialidad en Competencias Docentes para la Educación Básica

Módulo 2. Mi práctica profesional y la planeación en el contexto de la RIEB: Un camino hacia la intervención.

Bloque 3. Mediación pedagógica y estrategias didácticas



CONCLUSION DE LAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS

Antes que nada deseo compartir el problema que identifique después de haber llevado a cabo las sugerencias de la asesora y el diagnostico correspondiente es el

DESINTERÉS POR LA PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Antes de entrar a las estrategias que nos plantea en la lectura de la Mtra. Ana María Hernández Prieto es importante mencionar que la autora esclarece entre estrategia, técnica y método, nos menciona que el método es el camino a seguir para lograr una meta, este a su vez se compone de estrategias que indica los procedimientos que se realizaran para lograrlo, a su ves estas estrategias van acompañadas de diversas técnicas que hace referencia a la forma de cómo recorrer este camino, dichas técnicas están compuestas de diferentes actividades que deben estar organizadas, secuenciadas y nombradas bajo un titulo, todos los conceptos están entrelazados y no se puede realizar una planeación sin que falte uno de estos componentes.

En el documento de la mtra. Ana María Prieto propone algunas estrategias que son las que se tomaran en cuenta para trabajar el problema identificado como es el método de proyectos, este método lo considero importante trabajar como estrategia ya que permite interesar al alumno en un tema y que es elegido por los alumnos y maestros. Este método se adecua al problema planteado ya que se desarrolla en un contexto social desarrolla habilidades y actitudes que los llevara a lograr resultados reales

Otro método que permitirá manejar adecuadamente el problema es la simulación y el juego este permite generar un ambiente de aprendizaje interactivo, lo que permite a los estudiantes explorar la dinámica de un proceso. Durante la simulación los alumnos vivirán parte de la vida real si correr riego alguno y permitirá a los alumnos experimentar con la naturaleza sin nervios innecesarios.

finalmente el método socrático o método de preguntas que pone en juego la formulación de preguntas o consignas, permite también investigar, intercambiar ideas, realizar lluvias de ideas, toma de decisiones hasta llegar a la conclusión, en el problema que se trabajara será muy útil pues ellos tendrán que indagar e investigar e indagar un tema para después compartirlo .

Las estrategias antes mencionadas, son las que se consideran para trabajar con el problema desinterés por la preservación y conservación del cuidado del medio ambiente, por las necesidades y la edad de los alumnos que es entre los 3 y los 5 años, las estrategias no elegidas no son por que sean malas si no que no que por el momento están son las que elegí cabe aclarar que en la medida que se va investigando y considerando que es un ejercicio podrán ser cambiadas.

1 comentario:

  1. Buenas noches: Profra. Blanca.

    Es un gusto poder volver a estar reunidos en este medio de comunicación el cual nos ayuda a la confrontación de diversas ideas, es preciso mencionar que esta semana se torno muy interesante ya que tuvimos la oportunidad de adentrarnos a diversas estrategias que podremos incorporar a nuestra practica dentro del proyecto; es así como coincide en algunos aspectos con el mío como lo son los pasos que propone el autor G. Avanzini en donde nos propone pasos muy interesantes, aunque debo mencionar que también se marcan algunas diferencias de ideología, espero que podamos ayudarnos a reorientar el trabajo..

    Espero poder contar con sus comentarios, así como poder exponer algunas sugerencias por su atención gracias.

    Feliz noche.

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